PASEO BOTÁNICO Y POÉTICO
PLÁTANO DE SOMBRA
ANDADURAS – Etapa 01
Situación: orilla del Canal, calle África.
Etapa anterior: 02 – PITA (Agave americana).
Etapa posterior: 04 – FALSA ACACIA (Platanus occidentalis).
PLÁTANO DE SOMBRA (Platanus occidentalis)
El plátano de sombra pertenece a la familia de las Platanaceae, una pequeña familia que incluye únicamente el género Platanus, con 10 especies de las cuales 8 están centradas en Norteamérica y otras dos en Creta, Península Balcánica, Himalaya e Indochina.
Son árboles caducifolios que tienen las hojas sencillas, casi siempre palmeadas. Las flores son de dos sexos sobre el mismo árbol y nacen en inflorescencias esféricas ligeramente pedunculadas. El fruto es un aquenio en forma de cuña provisto de un penacho que facilita su diseminación, y se agrupan en una infrutescencia esférica en forma radial y apretada.
El plátano de sombra representa un hermoso ejemplo de heterosis o “vigor híbrido” Los plátanos que vemos en nuestras calles son arboles increíbles, producto de la hibridación entre dos especies de distintos lugares geográficos. “Una de ellas, Platanus orientalis, un pequeño árbol que crece junto a las riberas y las fuentes de agua desde Grecia hasta Afganistán. La otra Platanus occidentalis crece a lo largo del Misisipi y es el mayor árbol de América del Norte. Cuando se encontraron el plátano de oriente y el de occidente, reunidos en un jardín botánico en Inglaterra, probablemente en Oxford, su hibridación espontanea dio origen al plátano de hojas de arce, Platanus acerifolia, híbrido interespecífico, fértil, que se ha convertido en nuestro plátano del sur… El vigor híbrido le permite soportar la sequía, el exceso de agua, la contaminación urbana o una enfermedad fatal para sus dos progenitores, la antracnosis; es este vigor híbrido el que le permite resistir a las voraces tijeras de los podadores, tragarse las señales de tráfico… o sobrevivir cuando lo riegan de fuel” (Francis Halle). La hibridación es otra de las maravillas de las plantas y muchas veces se dan hibridaciones fértiles.
Aunque pueden aguantar lo que se les eche, es en las riberas y zonas húmedas donde son más felices y donde se pueden ver ejemplares magníficos.
Es cierto que aquí nunca hemos gozado del esplendor ni de la opulencia de las ramas de la copa, ni del júbilo colorista de los tallos floridos, pero tampoco vivíamos como aquellos ramajes secos de la zona muerta.
Miguel Ángel García Argüez
Todas las etapas
“No nos llaméis jardín.”
Laura Casielles
Esto no es una ruta botánica. Tampoco es una oda a la majestuosidad de los árboles. Esto es una forma de andadura: la de quien camina prestando atención a la vida que brota entre las grietas, la de quien atiende a los seres que pueblan su entorno contra todo pronóstico o planificación, la de quien entiende la poesía como una forma de habitar las calles…
En este paseo veremos vegetales resistentes, imposibles de controlar por la jardinería oficial; muchos de ellos originarios de muy lejos, pero adaptados al entorno de forma prolífica y acusados de invasores por ello. También veremos jardinería de guerrilla, parterres vecinales: aquella vegetación que han elegido los habitantes del barrio para que les acompañe en su día a día y les haga más amable el ladrillo y asfalto; además de algunos árboles que se han erigido como símbolos de sus luchas.
Haremos, en definitiva, un recorrido por las características y curiosidades de algunas especies clasificadas en el reino vegetal, pero que mucho tienen que ver lo que podríamos llamar la “Poesía de la República Vegetal de Torrero”.
Mapa completo
CONTACTO Y RESERVAS
Escríbenos mediante este formulario para reservar tu plaza en cualquiera de las actividades. Puedes reservar hasta 4 plazas si se trata de personas convivientes. Para no convivientes, utiliza reservas diferentes.