PASEO BOTÁNICO Y POÉTICO
FALSA ACACIA
Etapa 07
Situación: orilla del Canal a la altura de vía Pignatelli 35.
Etapa anterior: 06 –ÁNADE REAL (Anas platyrhynchos).
Etapa posterior: 08 – LAUREL (Laurus nobili).
FALSA ACACIA (Robinia pseudoacacia)
(Llamamos también falsa acacia a Gleditzia triacanthos y a Sophora japónica.) Pertenece a la familia Fabaceae o Leguminosae, la cual es la familia más numerosa de plantas, después de Asteraceae y Orchideae.
Es un hermoso y resistente árbol de porte muy airoso que puede alcanzar 25 metros, originario de los montes Apalaches en EE UU e introducido en Europa en el siglo XVIII. A principios del siglo XX, en el Jardín Botánico de París, aún vivía uno de los primeros que trajeron de América y plantaron para su aclimatación entre 1630 y 1638. Ninguna otra especie leñosa de las que se trajeron de América del Norte había conocido un éxito similar en la introducción fuera de sus fronteras naturales. En la actualidad está extendida prácticamente por toda Europa.
El cultivo como explotación forestal de la falsa acacia conoció su apogeo a principios del siglo XX y desde entonces el interés en esta especie no ha dejado de disminuir, aunque mantiene su importancia para la estabilización de tierras húmedas, así como para la apicultura. A las abejas les encantan las flores de esta planta y fabrican la llamada miel de acacia. En Hungría se utilizó mucho en repoblamientos de puszta (llanura esteparia) y llegó a ser símbolo del país, en la actualidad es uno de los primeros productores del mundo de miel de acacia. En España también se plantó a principios del siglo XX a modo de explotaciones forestales en algunas zonas de la costa cantábrica y en la zona norte de la costa mediterránea. En estas se ha naturalizado y forma pequeños bosques. Actualmente el uso más extendido es como planta ornamental en parques y jardines en ciudades de todo el país, especialmente una variante de esta especie que no tiene espinas. Su adaptabilidad y resistencia le permiten prosperar en las ciudades ruidosas y contaminadas donde habitan.
Las semillas de esta planta son tóxicas, así como la corteza y las hojas. Las flores, sin embargo, no lo son y parece ser que se las comen a veces los niños. Esto parece difícil de creer, pero sí podemos ver palomas torcaces haciendo cabriolas en la punta de las ramas para ver si alcanzan las flores y, efectivamente, se comen las que pueden alcanzar.
Falsa acacia by Edward Step – This file comes from the Biodiversity Heritage Library, Public Domain, en Wikimedia.
Escuchar: Falsa acacia
No debería ser importante
conocer el nombre del árbol.
No para ti, para mí, o para
este poema.
Sofía Castañón
Todas las etapas
ARREBOL – VI Jornadas de Poesía de Torrero
CONTACTO Y RESERVAS
Escríbenos mediante este formulario para reservar tu plaza en cualquiera de las actividades. Puedes reservar hasta 4 plazas.